Gominolas keto para bajar de peso: seguridad y alternativas
Las gomitas cetogénicas son un tipo de suplemento que supuestamente ayuda a favorecer la pérdida de peso y al mismo tiempo mejora la energía, la concentración mental y la digestión. Mientras que algunos incluyen cetonas, una fuente alternativa de combustible para el cuerpo, otros incluyen principalmente vinagre de sidra de manzana.
Muchas marcas de gomitas cetogénicas afirman fomentar un estado de cetosis, pero los expertos dicen que no existe suficiente investigación para sugerir que la ingesta de cetonas exógenas pueda inducir cetosis en alguien que no sigue una dieta cetogénica estricta.
Pero eso no es todo sigue leyendo y te explicare mas sobre las gomitas keto y si son beneficiosas para nuestra dieta.
¿Qué son las gomitas keto?
Las gominolas keto son una versión baja en carbohidratos de las gominolas tradicionales que se ajustan a la dieta cetogénica. La dieta cetogénica, o dieta keto, es un plan de alimentación bajo en carbohidratos y alto en grasas que puede ayudar a algunas personas a perder peso y mejorar la salud metabólica.
Las gominolas keto están hechas con ingredientes que no contienen azúcares añadidos ni carbohidratos refinados, lo que las hace adecuadas para quienes siguen una dieta cetogénica. Por lo general, se endulzan con edulcorantes bajos en carbohidratos como eritritol, stevia o xilitol, y se pueden aromatizar y colorear de forma natural con extractos de frutas y vegetales.
Algunas recetas de gominolas keto también incorporan gelatina, que es una fuente de proteína de origen animal y puede ayudar a mantener la consistencia de las gominolas. Además, las gominolas keto suelen tener un contenido más alto de grasas saludables, lo que puede ayudar a aumentar la saciedad y mantener el cuerpo en un estado de cetosis, donde utiliza las grasas como principal fuente de energía en lugar de los carbohidratos.
Ingredientes comunes en las gomitas cetogénicas
El ingrediente principal de la mayoría de las gomitas cetogénicas que incluyen cetonas exógenas son las cetonas D-beta-hidroxibutirato (D-BHB). Si bien las cetonas D-BHB se pueden agregar a los suplementos, también se producen en el cuerpo; el hígado los produce para ser utilizados como fuente de energía alternativa para el cuerpo cuando disminuyen el azúcar en la sangre y la insulina.
Cuando se trata de su uso en suplementos, las cetonas D-BHB a menudo se encuentran listadas como sales de cetonas de BHB, incluidas las BHB de calcio, BHB de magnesio y BHB de sodio.
Otros ingredientes habituales en las gomitas cetogénicas:
- Azúcar
- Aceite de coco
- Triglicéridos de cadena media (MCT)
- Vinagre de sidra de manzana( las conocidas gominolas ACV)
- Polvo de jugo de remolacha orgánico
- Extracto de jengibre
- Alcoholes de azúcar como sorbitol, maltitol y xilitol.
- Jugo de granada orgánico en polvo
- Aromas naturales
Ingredientes como cetonas BHB, vinagre de sidra de manzana, aceite MCT, colágeno, extractos de hierbas y vitaminas y minerales supuestamente se incluyen en las gomitas cetogénicas para ayudar a perder peso, mejorar la digestión y apoyar el estado cetogénico, dice Wan Na Chun, dietista nutricionista registrada y Consultora en nutrición para Health Insiders. «Sin embargo, hay investigaciones limitadas sobre los efectos a largo plazo y la eficacia de las gomitas cetogénicas, y no están reguladas por la FDA [de la misma manera que los medicamentos]», explica.
Beneficios de las gomitas cetogénicas
«Las gomitas cetogénicas afirman que pueden promover la energía, la concentración y la pérdida de peso, pero no existe ninguna evidencia científica que respalde estas afirmaciones», dice Woods. «La seguridad y eficacia del uso de cetonas exógenas en forma de beta-hidroxibutirato (D-BHB) no ha sido documentada en la literatura científica».
Si bien no hay mucha investigación sobre gomitas cetogénicas específicas y las diferentes formas y dosis de cetonas exógenas que contienen, se han realizado algunos estudios pequeños sobre los suplementos de D-BHB en general y otros alimentos que pueden aumentar cetonas en el cuerpo.
Sin embargo, se necesita más investigación para comprender los efectos del D-BHB en las gomitas cetogénicas en el cuerpo.
También es importante tener en cuenta que no se ha utilizado ninguna forma o dosis singular en todos los ámbitos cuando se trata de suplementos de D-BHB, lo que hace aún más difícil comprender los beneficios de tomarlos.
El vinagre de sidra de manzana, un ingrediente que a menudo se agrega a las gomitas cetogénicas, Estudios realizados muestran que este ingrediente puede ayudar a reducir el colesterol total y los niveles de azúcar en la sangre., es difícil saber si la cantidad de vinagre de sidra de manzana en estos suplementos proporciona algún tipo de beneficio.
Efectos secundarios de las gomitas cetogénicas
Los posibles efectos secundarios de tomar gomitas cetogénicas pueden incluir náuseas, vómitos, problemas gastrointestinales como diarrea y niveles bajos de azúcar en sangre.
Algunas personas pueden experimentar náuseas y vómitos debido al alcohol de azúcar de los ingredientes
El sorbitol es un alcohol de azúcar común que se usa para endulzar las gomitas cetogénicas y puede causar malestar gastrointestinal».
Además, los extractos de hierbas y otros ingredientes que se encuentran en las gomitas cetogénicas pueden interactuar con ciertos medicamentos o causar otros efectos secundarios. Por ejemplo, la garcinia cambogia, un ingrediente de algunas gomitas cetogénicas, puede causar toxicidad hepática, dolores de cabeza, náuseas y diarrea, dice Woods.
Debido a estos posibles efectos secundarios e interacciones entre medicamentos, es importante hablar con su médico o un dietista registrado antes de agregar gomitas cetogénicas a su régimen diario.
Alternativas de gomitas cetogénicas
En términos de eficacia y seguridad, los alimentos integrales que respaldan una dieta cetogénica pueden ser una mejor alternativa a las gomitas cetogénicas,
Yo, como consejo personal, diría que los alimentos ricos en grasas saludables, como los aguacates, las nueces y las semillas, así como las proteínas magras, pueden favorecer la cetosis sin los posibles efectos secundarios de los suplementos procesados. Además, para quienes buscan perder peso, centrarse en una dieta equilibrada y realizar actividad física regular es generalmente más seguro y sostenible que depender de suplementos”.
«El enfoque más sensato y seguro para perder peso y mantener la salud en general es centrarse en una dieta bien equilibrada que incluya una variedad de alimentos ricos en nutrientes», Pero para quienes seguimos una dieta cetogénica, los alimentos integrales como los aguacates, las nueces, las semillas y las verduras bajas en carbohidratos pueden ser buenas alternativas a las gomitas keto».
Sandra Martin